La información se ha convertido en un recurso de gran utilidad, para las personas comunes, y para las empresas en general. Manejarla con eficiencia brinda valiosas alternativas para minimizar los riesgos en los procesos de toma de decisiones. Debido a que representa en la actualidad un activo de gran valor, lo idóneo es resguardarla, cuidarla, y por esta razón en el mundo de la informática surgen las copias de seguridad.
¿Qué es una Copia de Seguridad?
Es un duplicado físico de un archivo informático que se puede realizar en diversos medios, que pueden ser memorias USB, discos duros o de manera online en nubes.
Importancia de la Copia de Seguridad
Tener duplicados de la información importante que se maneja ahorra muchos inconvenientes. Evitar perder toda la información en caso de desastres es fundamental, ya que nunca se está exento de poder sufrir pérdidas de información por defectos de software, contaminación de datos, piratería, fallos del hardware o por errores de los usuarios.
Una de las mejores técnicas para establecer la frecuencia con que la información se respalda es programando la creación de copias de seguridad una vez a la semana.
Mejor medio para almacenar una Copia de Seguridad
Con la creación de las nubes como medios de almacenamiento virtual se han cubierto muchas necesidades, entre ellas tener lugares seguros para el resguardo de la información, lo que significa que una nube es el mejor medio de almacenamiento en la actualidad.
Aspectos a tener en cuenta al crear una Copia de Seguridad
1. Establecer cuál será el objetivo de almacenar la copia de seguridad en la nube
Este objetivo debe cumplir con los requerimientos de la organización o de la persona dueña de la información, para qué servirá, y porque se tiene que conservar, para planificar la frecuencia de consulta y de actualización de esa información.
2. Seleccionar con eficiencia los contenidos
Se ha de seleccionar el tipo de datos que contendrán los archivos que se respaldarán en la nube, nóminas, datos proveedores y clientes, registros contables, etc. y de igual forma deben definirse los formatos los archivos a almacenar, aplicaciones, audios, imágenes, textos, vídeos y cualquier otro tipo que se requiera.
Para información confidencial se deben seleccionar nubes privadas, estas poseen niveles para el aislamiento de los datos, con el objeto de minimizar los riesgos de que este tipo de información sea conocida por personas indebidas.
3. Determinar el tipo de backup
Los backups se distinguen por tipos, por lo que un buen consejo es determinar cuál es el requerido, de acuerdo a lo que se busca es el tipo que debe seleccionarse, esto pueden ser:
- Completa, es aplicado a toda la información seleccionada y a las que se suban posteriormente a la nube.
- Incremental, se aplica solo a los datos nuevos añadidos a la nube.
- Diferencial, guarda los archivos recién subidos o los modificados desde que se hizo la última copia.
- Espejo, crea una réplica de toda la información.
4. Saber escoger con cautela el proveedor de almacenamiento en la nube
Existe una cantidad muy grande de proveedores, con marcadas diferencias en los servicios que ofrecen, porque debe evaluarse con mucha conciencia y de acuerdo a las necesidades que se tienen antes de contratar el almacenamiento.
Se deben comparar las funcionalidades que ofrecen, los precios por capacidades y los niveles en cuanto a seguridad.
5. Verificación y revisión
La verificación del estado de los archivos que se crean en las nubes es fundamental, cada vez que se concluye la subida de una copia de seguridad, debe revisarse el estatus conque queda guardada en la nube.
6. Duplicados de información
Crea duplicados en la nube con prontitud, de todos los archivos que tengan valor
7. Duplicado de copia de seguridad
Mantenga los duplicados de la información en diferentes lugares, contar con más de una nube garantizará que la información de tu propiedad será menos vulnerable a cualquier eventualidad, y planifique el uso de un software para automatizar la creación de las copias de seguridad.